• Karen Ness

Diccionario completo

Actualizado: 2 ene


 
 

A

 

Altruismo o Virtud – amor, hacer el bien para quien lo necesita sin violar la Ley ni la Ética y sin esperar recibir algo a cambio.

anaciclósis – una tendencia en Estados a cambiar el tipo de gobierno como respuesta a la violación a la Ley con el poder público.

anarquía – territorio sin fuerza colectiva organizada para hacer valer las reglas en todo el territorio.

anomía – ἀνομία; a no, nomía ley; ausencia de Ley.

anomia – estado psicológico de aislación y ansiedad resultado de anomía.

autócrata – individuo que controla el gobierno en un territorio.

autoritarismo – la falacia que la superioridad le confiere a ciertas personas el derecho a imponerle su voluntad a los inferiores, sin juicio imparcial; la justificación del uso del poder público más allá de hacer valer la Ley.

 

B

 
 

C

 

coacción – la amenaza o la fuerza usada para causar daño.

comercio– intercambios de propiedad.

confianza – fe; fides; la voluntad de relacionarse con otros.

constitución – el contrato social escrito o las costumbres legales de un Estado que definen la estructura del gobierno y los derechos y obligaciones entre el Pueblo y el gobierno.

contrato – un acuerdo explícito escrito o verbal que define los derechos y obligaciones de contratantes libres.

cooperación – la organización planificada o espontánea entre personas para lograr metas comunes o compatibles.

corrupción – el debilitamiento de un Estado por violaciones a la Ley por el poder público.

crimen – la violación a la libertad y la propiedad; adquisición o violación de propiedad sin el consentimiento libre del propietario.

 

D

 

D.A.M. – destrucción asegurada mutua; el fin inevitable de la política internacional que no es limitada por la Ley.

debido proceso – el proceso judicial cuyo propósito es asegurar más allá de toda duda razonable que la acusación y juicio de un individuo acusado no violan la Ley.

demagogia – promesas al Pueblo que violan la Ley a cambio de votos; táctica en la competencia por el control del poder público.

democracia populista – un Estado cuya mayoría acepta la ideología populista y cede la soberanía del Pueblo a los políticos a cambio de equilibrar la riqueza y el poder en la Sociedad.

democracia representativa – un Estado que elige a las personas que controlan el poder público.

derecho – lo que se le debe a uno en un contrato.

Teoría del Derecho – teoría, serie de hipótesis, acerca de lo que es Ley.

deslealtad o traición – violación a la confianza; incumplir con entregar lo debido en un acuerdo recíproco libre; prescindir arbitrariamente de una obligación.

devaluación – la pérdida de valor del dinero o moneda causada por un aumento en su oferta.

dictadura – Un Estado cuyo Pueblo ha cedido el control del poder público y su soberanía a un individuo o grupo.

diligencia debida – el cuidado que un individuo responsable ejercita para evitar daño, peligro, obligaciones inequitativas o involuntarias, o creencias falsas.

dinero– medios de intercambio de bienes y servicios cuya producción y valor no están sujetos a la política, sino a su oferta y demanda.


 

E

 

economía – la dinámica de un mercado que puede estudiarse a través de la cuantificación de bienes y servicios que se intercambian en él.

Efecto Cantillión – las personas que están en una relación recíproca más directa con los productores de dinero o moneda tienen una ventaja sobre los que están más lejos.

engaño – esconder lo que es, especialmente la coacción o la violación a la propiedad o los derechos.

equidad – equilibrio; ninguna ventaja adquirida en una negociación o concedida en perjuicio de una de las partes en una reparación.

Estado – la Sociedad de un territorio que coopera para organizar la fuerza colectiva o poder público para hacer valer la Ley para todos en el territorio.

Estado con sistema de Jurados – un Estado cuyo Pueblo tiene el poder en jurados para declarar si un acusado violó la Ley y, por lo tanto, si el poder público puede usarse contra él o ella.

Ética – reglas voluntarias que facilitan la cooperación y animan la equidad en los intercambios.

explotación – violación sistemática a la propiedad.


 

F

 

facción – un sector del Pueblo que compite con otros en un Estado por el poder público.

fraude – el acto de adquirir una ventaja o propiedad por medio del engaño o la traición a la confianza.


 

G

 

gobierno – la organización en un Estado que administra el poder público.

golpe de Estado – la reorganización coactiva de un gobierno por una facción política dentro del gobierno.

guerra – violación recíproca a la Ley entre facciones o Estados.


 

H

 

hegemonía – el uso del poder público en violación a la Ley contra opositores políticos, dentro o fuera de un Estado.


 

I

 

ideología – un medio de reclutar partidarios para una facción; un conjunto de creencias y valores, por medio del cual se interpreta el mundo, cómo debe ser, y qué se debe hacer con el poder público para alcanzar esa visión.

imparcialidad – no darle preferencia o ventaja a una parte sobre la otra en una reparación.

imperio de la Ley – una condición donde el Estado, gobierno y Pueblo, no viola la Ley.

inflación – el auge de precios causado por el aumento de oferta de dinero o moneda; los síntomas de la devaluación de una moneda o dinero; el auge de precios causado por el incremento en la demanda de bienes y servicios.

 

J

 

jefe de Estado – quien encabeza el gobierno y representa al Estado; quien organiza los medios en el organismo ejecutivo para hacer valer la Ley.

Jurado mayor – un tribunal grande o asamblea de personas sorteadas del Pueblo para juzgar si hay suficiente evidencia que un individuo violó la Ley para ser llevado a juicio.

Jurado menor – un tribunal más pequeño que el Gran Jurado de personas sorteadas del Pueblo para juzgar si una persona acusada violó la Ley y debiera ser declarada legalmente responsable o libre.

Justicia – hacer valer la Ley de manera imparcial y equitativa.

 

K

 
 

L

 

legislación – las reglas escritas que limitan u obligan ciertos comportamientos que se imponen con el poder público; hipótesis de Ley.

legislador – quien redacta la legislación en un Estado.

Ley – el mínimo de reglas necesarias para interactuar libremente; las únicas para las cuales se puede justificar el uso de la fuerza.

Ley Social o Natural – los principios que protegen y promueven la confianza y la sociedad; facilitan la reciprocidad de beneficio mutuo.

libertad – ausencia de coacción y engaño.

libre – no sujeto a la coacción o al engaño.

 

M

 

magistrado – quien organiza un juicio para determinar si se violó la Ley.

mercado – espacio donde se comercia; la red de reciprocidad que intercambia bienes y servicios cuantificables.

monarquía – un Estado con un linaje genético representado por un monarca como Jefe de Estado que controla el poder público.

moneda – un medio de intercambio creado por y sujeto a la política; material que tiene poco o ningún valor intrínseco; excesivamente fácil de aumentar la cantidad u oferta en existencia.

Moral – teoría de Ley natural o social; jerarquía de reglas que incrementan la confianza para que la sociedad se pueda establecer y se haga más fuerte; se divide en la Ley como cimiento, seguida por la Ética, y culmina con el Altruismo o Virtud.

 

N

 

narrativa – una ideología distribuida a través de medios sociales centralmente controlados

nepotismo – la tendencia de usar el poder público para beneficiar a parientes o a aliados.

 

O

 

obligación – lo que uno debe en un contrato.

oligarquía – un Estado con un grupo minoritario que controla el poder público

opresión – violación sistemática a la libertad.

organismo ejecutivo – el organismo del gobierno bajo el Jefe de Estado que posee las armas cuyo propósito es hacer valer la Ley.

organismo judicial – el organismo del gobierno cuya función es administrar el proceso judicial, comunicar sentencias que no violan la Ley al organismo ejecutivo, e informar al público y al organismo legislativo respecto a legislación que viola la Ley.

organismo legislativo – cuerpo de ciudadanos electos por una mayoría de votantes cuya función es redactar y recetar legislación para el Estado.

 

P

 

partido político – un grupo que ha recibido permiso para competir por el poder público.

patógenos sociales – comportamientos que dañan o destruyen relaciones sociales; la coacción, el engaño, y la deslealtad o traición.

patología social – la violación de la libertad o la propiedad en sociedad, entre miembros de una Sociedad.

plutocracia – un Estado cuyo gobierno está dominado por funcionarios que usan el poder público para enriquecerse.

poder – el potencial de hacer, coaccionar, o engañar.

poder público – el poder de hacer valer la Ley en un territorio; redactar y hacer públicas las reglas legales, juzgar si se ha violado la Ley, y penalizar a quienes la violan.

polarización – división de los miembros de un Estado en facciones antagónicas que luchan por controlar el poder público en perjuicio de la Ley.

política – competencia por el poder.

populismo – un hipotético antagonismo entre el Pueblo y “enemigos” del Pueblo supuestamente responsables por la desigualdad en riqueza y poder entre los miembros del Estado.

proceso judicial – el proceso antes, durante, y después de un juicio para determinar si la Ley fue violada y definir cual es la sentencia equitativa para la persona condenada.

propiedad – consenso general respecto a lo que es propio; lo que uno posee por ser; lo que uno ha adquirido sin coacción ni engaño.

Pueblo – la base del poder público en un Estado; quienes juzgan la obra del gobierno y eligen a los individuos que ejercen el poder público.

 

Q

 
 

R

 

reciprocidad – correspondencia; intercambios mutuos entre individuos.

reparación – restablecimiento, compensar una desventaja causada por daños.

república – un Estado cuya constitución distribuye el control poder público entre diferentes estructuras políticas en el gobierno.

responsabilidad legal – la comprensión de la Ley que hace a una persona sujeta al castigo por violarla.

revolución – la reorganización coactiva de un Estado por una facción política fuera del gobierno.


 

S

 

separación de poderes – la distribución de funciones entre diferentes estructura en el gobierno para evitar la concentración del poder público.

soberanía – suficiente poder para defender la libertad y propiedad.

sociedad – una relación de reciprocidad benévola.

Sociedad – una red de relaciones de beneficio mutuo.

 

T

 

totalitarismo – la justificación del uso del poder público en todo aspecto de la vida de una persona.


 

U

 

unanimidad – la decisión del grupo entero, no de una parte; medio de asegurar la imparcialidad y evitar la fragmentación social.

 

V-W-X-Y-Z

 

Por favor deje sus comentariossi ve cualquier afirmación falsa, dando ejemplos de cómo cree que se refuta. Si es algo corto, se responderá directamente al comentario. Si es un desafío serio, se escribirá un artículo en el blog dedicado a ese tema, con un enlace desde el comentario. En ambos casos se harán los cambios pertinentes, si no es cuestión de opinión y hay pruebas de refutación de lo que se ha descrito en las definiciones o en las hipótesis. Gracias por su colaboración.

 

Photo by Sincerely Media on Unsplash



Atribución-CompartirPorIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)

Tienes permiso para:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptarse — remezclar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercial.

Esta licencia es aceptable para Obras Culturales Libres.

El licenciante no puede revocar estas libertades siempre que siga los términos de la licencia.

Bajo las siguientes condiciones:

Atribución — Debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.

CompartirPorIgual — Si remezcla, transforma o construye sobre el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.

No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.

Avisos:

No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.

No se dan garantías. Es posible que la licencia no le otorgue todos los permisos necesarios para el uso previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad o derechos morales pueden limitar la forma en que usa el material.


*Ni moral ni derechos como se usan aquí o en el régimen legislativo internacional son necesariamente iguales a los definidos en este diccionario. Cualquier ambigüedad debiera aclararse por un jurado imparcial internacional.


Civic_Dictionary_Ebook_(ENG)_7 share alike
.pdf
Download PDF • 808KB

Léxico Cívico Share Alike
.
Download • 590KB


26 visualizaciones0 comentarios