top of page
  • Foto del escritorKaren Ness

La patología político-económica

Actualizado: 23 jun 2021


 

dinero – medios de intercambio de bienes y servicios cuya producción y valor no están sujetos a la política, sino a su oferta y demanda.


moneda – un medio de intercambio creado por y sujeto a la política; material que tiene poco o ningún valor intrínseco; excesivamente fácil de aumentar la cantidad u oferta en existencia.


devaluación – la pérdida de valor del dinero o moneda causada por un aumento en su oferta.


inflación – el auge de precios causado por el aumento de oferta de dinero o moneda; los síntomas de la devaluación de una moneda o dinero; el auge de precios causado por el incremento en la demanda de bienes y servicios.


Efecto Cantillión – las personas que están en una relación recíproca más directa con los productores de dinero o moneda tienen una ventaja sobre los que están más lejos.


precios tope – precio de un producto fijado por el gobierno.


explotación – violación sistemática a la propiedad.

 

CONTEXTO PARA LOS TERMINOS


Una vez arraigado el populismo que justifica el uso del poder público para equilibrar poder y riqueza y perseguir a “enemigos,” no para hacer valer la Ley, solo es cuestión de tiempo antes que los políticos usen el poder público para controlar el dinero y endeudar y empobrecer a la Sociedad, presente y futura.


Crean moneda que ellos controlan o sacan préstamos para pagar beneficios, pero primero, los políticos toman su buena tajada. Después, pagan a los empleados del Estado y a contratistas.


La inyección de dinero o moneda aumenta la demanda por igual cantidad de productos, cuyos precios aumentan. Los políticos y sus aliados siempre compran antes que comience la inflación y devaluación, lo cual aumenta su riqueza personal.


Al querer producir más bienes durante un período de inflación, los productores necesitan pagar más y aumentan los precios de sus productos. Los políticos culpan a los productores y vendedores por los precios altos. Respondiendo a las quejas de los votantes, legislan precios tope.


El precio tope ya no deja margen para darle de comer a productores pequeños y reponer sus insumos. Los medianos, pequeños, y micro productores quiebran. Al quebrar, los productos que elaboraban se vuelven más escasos y caros.


Quienes ahorraron para el futuro ven disminuir el valor de sus ahorros. Los sacrificios que han hecho ya no valen nada.


La sociedad se fragmenta mientras la competencia por el poder se intensifica. La desigualdad, pobreza, y corrupción llegan a puntos críticos. El poder público se dedica más y más a reprimir protestas y a eliminar a rivales políticos. El Estado ha tocado fondo.


La competencia violatoria de la Ley por el poder público entre las facciones y los políticos ha corrompido al Estado, la Sociedad, y la economía a tal punto que el daño hecho se convierte en bandera del político audaz que lo ve como una oportunidad para concentrar el poder público en sus manos.

 

Fotografía de Reg Natarajan, Vancouver, Bogotá - Refugiados venezolanos en Bogotá vendiendo artesanía hecha con billetes venezolanos devaluados Venezuelan Refugees in Bogotá Selling Crafts Made of Worthless Venezuelan Cash, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=85580525

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page