top of page
  • Foto del escritorKaren Ness

La patología político-populista

Actualizado: 1 jul 2021


 

demagogia – promesas al Pueblo que violan la Ley a cambio de votos; táctica en la competencia por el control del poder público.


populismo – un hipotético antagonismo entre el Pueblo y “enemigos” del Pueblo supuestamente responsables por la desigualdad en riqueza y poder entre los miembros del Estado.


corrupción – el debilitamiento de una Sociedad por violaciones a la Ley con el poder público.


nepotismo – la tendencia de usar el poder público para beneficiar a parientes o a aliados.


polarización – división de los miembros de un Estado en facciones antagónicas que luchan por controlar el poder público en perjuicio de la Ley.

 

CONTEXTO PARA LOS TERMINOS


Para ser electos, los políticos a menudo utilizan una ideología que parece justa, pero que es peligrosamente patológica: el populismo. El populismo, en los términos más simples, es un hipotético antagonismo entre el Pueblo y “enemigos” del Pueblo supuestamente responsables por la desigualdad en riqueza y poder entre los miembros de una Sociedad.


El peligro en el populismo está en la suposición que se justifica el uso de la fuerza contra quienes han sido identificados como “enemigos del Pueblo” sin juicios imparciales para determinar si en realidad han violado la Ley.


En un Estado donde la mayoría cree el populismo, los partidos políticos y las facciones compiten por acceso al poder público prometiendo atacar penalmente a los “enemigos” y equilibrar el poder y la riqueza en la Sociedad, a la fuerza.

Al llegar al gobierno, el primer ataque del equipo de políticos populistas es a la Ley, a la libertad y propiedad de los miembros de la Sociedad. Con legislación aprobada por mayoría en la legislatura, firmada por el jefe de Estado, y no resistida por el organismo judicial, se cambia la función del gobierno de hacer valer la Ley a sistemáticamente violarla, en efecto reduciendo y eventualmente eliminando la libertad, un espacio protegido de la coacción y el engaño, y cualquier probabilidad de lograr cualquier clase de igualdad, equidad, y solidaridad.

 

Propagada poster - World War II posts and documents University of Minnesota, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=15113820

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page