top of page
  • Foto del escritorKaren Ness

Ley natural, social, o moral

Actualizado: 23 jun 2021


 

Ley natural o social – los principios que protegen y promueven la confianza y la sociedad, facilitan la reciprocidad de beneficio mutuo.


Moral – teoría de Ley natural o social; jerarquía de reglas que incrementan la confianza para que la sociedad se pueda establecer y se haga más fuerte; se divide en la Ley como cimiento, seguida por la Ética, y culmina con el Altruismo o Virtud.


Ley – el mínimo de reglas necesarias para interactuar libremente; las únicas para las cuales se puede justificar moralmente el uso de la fuerza.


Ética – reglas voluntarias que facilitan la cooperación y animan la equidad en los intercambios.


Altruismo o Virtud – amor, hacer el bien para quien lo necesita sin violar la Ley ni la Ética y sin esperar recibir algo a cambio.

 

CONTEXTO PARA LOS TERMINOS


La Moral son los principios que protegen y promueven la confianza y la sociedad. Son principios que caen en tres categorías: la Ley, la Ética y el Altruismo o Virtud. La Ley son el mínimo de reglas necesarias para conservar la sociedad. La Ética fomenta la cooperación y equidad en los intercambios. Y, el Altruismo es beneficencia incondicional a quienes lo necesitan.


La Ley restringe y obliga, a la fuerza. Es la única categoría Moral que justifica la fuerza para castigar la violación de sus reglas. Es lo único que puede defender contra la fuerza y disuadir las artimañas más peligrosas que pueden dañar irreparablemente a la sociedad.


La Ética respeta fundamentalmente a la Ley y fomenta la equidad en la reciprocidad. La Ética es condicional y completamente voluntaria, pero produce lo que la fuerza nunca puede, más confianza y más sociedad.


El Altruismo o Virtud es amor incondicional, el más escaso de los recursos. El que ama incondicionalmente, jamás exige, sino da. Sin esperar algo a cambio, da cuando puede a quien lo necesita y no puede dar de vuelta. Ante todo, la Virtud es valor porque la Moral, sin acción, es inútil.


El único nivel de Moral que puede exigirse es la Ley porque la coacción y el engaño, además del daño que pueden causar, pueden impedir la reciprocidad y la cooperación, la fuente de la gran mayoría de nuestros bienestar.


 

Fotografía de: Alex Hudson on Unsplash

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page