top of page
  • Foto del escritorKaren Ness

La dinámica social

Actualizado: 23 jun 2021


 

confianza – fe; fides; la voluntad de relacionarse con otros.


reciprocidad – correspondencia; intercambios mutuos entre individuos.


sociedad – una relación de reciprocidad benévola.


Sociedad – una red de relaciones de beneficio mutuo.


libertad – ausencia de coacción y engaño.


propiedad – consenso general respecto a lo que es propio; lo que uno posee por ser; lo que uno ha adquirido sin coacción ni engaño.


comercio– intercambios de propiedad.


mercado – espacio donde se comercia; la red de reciprocidad que intercambia bienes y servicios cuantificables.


cooperación – la organización planificada o espontánea entre personas para lograr metas comunes o compatibles.


economía – la dinámica de un mercado que puede estudiarse a través de la cuantificación de bienes y servicios que se intercambian en él.

 

CONTEXTO PARA LOS TERMINOS


Una Sociedad es una red de relaciones para beneficio mutuo; es reciprocidad benévola, la costumbre de dar lo propio para recibir lo ajeno. Esta costumbre permite que haya comercio, cooperación, y otras relaciones más afectivas. Pero, la reciprocidad benévola es imposible sin algunas condiciones iniciales críticas.


Una de esas condiciones es la ausencia de coacción y engaño, la definición de libertad. La libertad hace posible intercambiar lo nuestro por lo que queremos, con un mínimo de conflicto. La coacción y el engaño destruyen la confianza, impiden relaciones para beneficio mutuo.


El otro requisito para la buena reciprocidad es un consenso general respecto a lo que es nuestro, la propiedad. Es lo que podemos intercambiar sin conflicto porque se acuerda generalmente que es nuestro; es lo que poseemos simplemente por ser y por adquirirlo sin violar la libertad y propiedad de los demás.


Cuando hay bastante confianza, nos arriesgamos a proyectos con otros que requieren más tiempo y riesgo para producir frutos, cooperamos. Hacemos tratos o contratos; nos obligamos a dar antes de recibir para compartir lo que se produce con nuestra ayuda o dar a futuro de lo que hemos producido gracias a la ayuda de otro.


Cuando hay un máximo de libertad, se puede tener amistad y otras relaciones que necesitan un óptimo de confianza.


Relaciones a todos los niveles de confianza, reciprocidad, y bienestar; eso es la sociedad y cómo se construyen Sociedades. Algo a lo que la mayoría aspiramos, pero que no es siempre fácil lograr.

 

Fototrafía de: The Ian on Unsplash.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page