top of page
  • Foto del escritorKaren Ness

La patología social

Actualizado: 24 jun 2021



 

patógenos sociales – comportamientos que dañan o destruyen relaciones sociales; la coacción, el engaño, y la deslealtad o traición.


patología social – la violación de la libertad o la propiedad en sociedad, entre miembros de una Sociedad


coacción – la amenaza o la agresión física usada para causar daño.


engaño – esconder lo que es, especialmente la coacción o la violación a la propiedad o los derechos.


deslealtad o traición – violación a la confianza; incumplir con entregar lo debido en un acuerdo recíproco libre; prescindir arbitrariamente de una obligación.


crimen – la violación a la libertad y la propiedad; adquisición o violación de propiedad sin el consentimiento libre del propietario.


fraude – el acto de adquirir una ventaja o propiedad por medio del engaño o la traición a la confianza.


explotación – violación sistemática a la propiedad.


opresión – violación sistemática a la libertad.

 

CONTEXTO PARA LOS TERMINOS


Lo que le hace mal a la relación entre dos personas le hace mal a la Sociedad porque la Sociedad es la red total de buenas relaciones. La amenaza o el daño que una persona le hace a otra puede dañar la confianza y la sociedad, además de causar daños irreparables, matar, y empobrecer. Por eso se llaman patologías sociales


La coacción es la amenaza o la fuerza usada para hacerle mal a una persona. El engaño puede lograr lo mismo al esconder la intención o la acción de un agresor; la potencial víctima no puede defender lo suyo.


El daño físico causado por el daño, la coacción, y el engaño es relativamente fácil de detectar; el daño a la confianza, a la reciprocidad, y a la sociedad no. Ese daño no se puede ver ni tocar. Es casi imposible medir.


¿Cómo medir la pérdida de confianza? ¿Cómo calcular el número de relaciones no forjadas por esa falta de confianza y la pérdida de beneficios para todos por la falta de reciprocidad, cooperación, y solidaridad?


Las patologías sociales tienen muchas variantes. Las más peligrosas, las que pueden causar daños irreparables, matar, y empobrecer, son las que prohíbe la Ley.

 

Fotografía de: Arno Senoner en Unsplash.

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page