• Karen Ness

La politica

Actualizado: 18 jun 2021



 

política – competencia por el poder.


facción – un sector del Pueblo que compite con otros en un Estado por el poder público.


partido político – un grupo que ha recibido permiso para competir por el poder público.


ideología – un medio de reclutar partidarios para una facción; un conjunto de creencias y valores, por medio del cual se interpreta el mundo, cómo debe ser, y qué se debe hacer con el poder público para alcanzar esa visión.

 

CONTEXTO PARA LOS TERMINOS


La política es la competencia por el poder. El gobierno tiene el poder más grande en el Estado por la concentración de armas que controla para ejecutar sentencias de Ley contra sectores poderosos en la Sociedad, así que la competencia por llegar al gobierno y controlar el poder público es intensa.


Un grupo que compite por controlar el poder público se llama facción, o partido si ha recibido permiso para competir en las elecciones. Se necesita tener la facción más grande o el partido político más fuerte para llegar al poder público.


Para reclutar a partidarios y una mayoría de votantes para una facción, han evolucionado ideologías, que son un conjunto de creencias y valores. Una ideología ofrece una interpretación de cómo es el mundo, una visión de cómo debe ser, y qué es lo que se debe hacer con el poder público para alcanzar esa visión.


Lo primero que hacen los políticos al llegar al poder público es decretar reglas según su ideología o la ideología mayoritaria entre los votantes. Nombran a funcionarios de su confianza, incluyendo a fiscales que acusan y magistrados que deciden si vale usar poder público. El jefe de Estado controla las armas del gobierno; es el organismo más peligroso si no respeta la Ley.


Algunos grupos o individuos se hacen valer de las ideologías más populares para ser electos, con resultados bastante indeseados.

 

Ilustración, La reciente trifulca en el Senado, J. S. Pughe, 1906, Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en video del Wall Street Journal: The World's Biggest Political Brawls en Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=1NlqhEeK1iw

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo